miércoles, 17 de febrero de 2010

Ansiedad por Separación en un Schnauzer

Historia

Huesito: Macho de 1 ano de edad, castrado y de raza schnauzer miniatura. Los propietarios de este animal son una pareja, con 2 hijas, de 21 y 22 anos de edad respectivamente. Esta familia vive en una casa grande la cual no cuenta con patio propio.

Huesito fue adquirido de la siguiente manera: La madre, Milly (una hembra de 3 anos de raza schnauzer miniatura y castrada) fue comprada a los 2 meses de edad en un criadero que se encuentra localizado en la provincia de Heredia. Hace un ano fue cruzada con otro schnauzer, dando como resultado 6 crías. Los cachorros fueron destetados al mes y medio al igual que apartados de la madre, por recomendación del veterinario e ignorancia de los propietarios. Huesito fue el primero de la camada en nacer, a pesar que permaneció con la camada durante 3 meses, siempre presento un comportamiento distante, no participaba de los juegos con los demás cachorros ni buscaba la atención de los dueños. Los propietarios hicieron caso omiso al comportamiento aislado del perro, no fue expuesto a estímulos muy fuertes de sonido (música, voces, cierre de puertas) ni a estímulos de luz artificial, con el fin de no despertarlos, siempre había paz y tranquilidad en la casa. Luego se quedo con la madre, la cual siempre actuó bien alrededor de el, nunca lo agredió ni rechazo, no hubo problemas entre ellos.

Al perro no se le daba tanto afecto como a la madre por su carácter solitario y arisco hacia los abrazos de sus dueños. Huesito fue creciendo normal y nunca presento problema alguno, hasta principios del 2009 cuando empezó a mostrar un apego excesivo hacia una de las dueñas, ya que esta es la que se encarga de su alimento, los baña, los saca a pasear, los lleva al veterinario. En este momento, el perro empezó a presentar ciertos cambios en su personalidad; por ejemplo, se le acercaba solamente a la dueña en busca de cariño, siguiéndola a todas partes de la casa e incluso llorando de forma excesiva cuando no la encontraba cerca. Se quedaba llorando incluso cuando ella metía en el cuarto y lo dejaba en la sala solo o con el resto de la familia.

Cuando la dueña se moviliza dentro de su hogar Huesito la acompaña donde sea que ella vaya, siempre junto a ella, a sus pies. El perro incluso reconoce cuando la dueña se prepara ara salir. Huesito ve a la dueña en tenis y jeans, y empieza a impacientarse, le brinca encima, ladra, chilla, llora, la muerde (sin mucho éxito, ya que el perro no sabe morder). La desesperación se incrementa al oír el sonido de las llaves o el portón. Cuando la dueña sale de la casa, el perro queda desconsolado, empieza a llorar, ladrar, chillar, se le tira encima a milly, la muerde, empieza a marcar con orina una esquina del garaje, corre de un lado hacia otro, todos esto por un lapso de tiempo de unos 15 a 20 minutos. Cuando Huesito observa que su dueña llega a su hogar le empieza a brincar y a ladrar, haciendo caso omiso a cualquier orden hasta el momento que se halla cansado de ladrar y correr.

Cuando Huesito se encuentra en compañía de toda la familia se tranquiliza, no llora, no ladra, no marca o también se da el caso de cuando algún otro miembro de la familia sale, el perro se mantiene en un estado de tranquilidad. A veces el perro se queda tranquilo cuando la dueña sale de casa, y esto pasa cuando sale en compañía de otra persona o con bolso. Dando la impresión del que el animal entiende que la dueña va a volver pronto.

Por recomendación los propietarios tratan de ignorar al perro unos 15 minutos, tanto antes de la partida como a la hora de la llegada, para que así el perro se tranquilice y no quede tan alterado ni estresado como lo es usualmente. Pero esto nunca se ha podido lograr, ya que a veces se olvidan o por no querer ignorar tanto rato, se le habla o tal vez en ciertas ocasiones si lo ignoran por 5 minutos o mas.

También se da en el caso cuando Huesito quiere llamar la atención de los propietarios, por ejemplo cuando huesito les brinca encima, pide que lo alcen, les ladra como en forma de comunicación de llamado, los empuja, etc., todos estos comportamientos no son ignorados por los propietarios, así que el perro ha aprendido que haciendo todo esto va a lograr la atención de los dueños.

A continuación realizaremos un diagnostico diferencial, para así poder descartar otras posibles patologías que pudiera padecer el animal y evitar cualquier confusión. Así podremos saber el problema que padece el animal y llevar su tratamiento.

Diagnostico Diferencial

Generalmente, la ansiedad por separación, se manifiesta cuando el perro no siente la presencia del dueño o se siente abandonado por el dueño, incluso hasta antes de que el dueño se haya ido, poniéndose muy inquieto. Se observan señales muy claras, como lo son la vocalización excesiva, eliminación inadecuada y la destrucción, con un lapso de tiempo prolongado. Es probable que esta ansiedad haya sido aprendida por el perro a causa de dueños, quienes desconociendo las consecuencias de sus acciones, le reforzaron constantemente estos comportamientos. Lo anterior dado, si al perro se le da atención a la hora de salida de la casa del dueño, el perro puede llegar a aprender a asociar ese estimulo con la partida del dueño, volviéndose mas ansioso cada vez que la situación se repite. Esto es debido a que el perro se puede poner ansioso cuando el dueño no esta en un horario no habitual opera el o en ciertos circunstancias que el perro sienta que esta abandonado.

Para así asegurarnos de que el animal padece de ansiedad por separación se debe de realizar un diagnóstico diferencial, ya que estas señales se pueden manifestar en diferentes problemas de conducta.

Se debe de tomar en cuenta que Huesito presenta dos problemas principales de la ansiedad por separación como lo son:

Vocalizaciones excesivas

Se debe de diferenciar lo que son las vocalizaciones excesivas a causa de algún estimulo externo, porque en el momento en el que el perro llora, gime o ladra no esta pasando nada a su alrededor, o sea que no hay personas pasando, ni otros perros cerca, ni ruidos, así que nada lo esta incomodando, excepto la partida de su dueño. También se diferencian de las vocalizaciones reforzadas por el propietario y las producidas por el juego, ya que en el momento no se le esta reforzando o poniendo ningún tipo de atención ni se esta jugando con el animal.

Eliminación inadecuada

Se debe de diferenciar también lo que es la eliminación inadecuada a causa de falta de aprendizaje, causa orgánica, también por varias sin salir o las eliminaciones territoriales, o sea cuando el perro esta marcando lo que es suyo, su territorio, el cual se diferencia de este caso, ya que es notable que el perro no esta marcando su territorio. Se hace este diagnóstico diferencial ya que en esta patología el comportamiento lo produce el perro tanto en presencia como en ausencia del propietario. Siendo en este caso el marcaje, siempre que este la ausencia del propietario.

Dado que en ningún momento el perro presenta agresividad y que las vocalizaciones excesivas y eliminaciones inadecuadas se dan cuando la dueña esta saliendo o en ausencia de ella, se llega a la conclusión de que estas señales son causas por la ansiedad por separación, resultado de un hiperapego a la dueña.

A continuación se explicara la valoración del riesgo y el tratamiento que requiere el caso como lo es el de Huesito y sus propietarios.

Tratamiento

Primeramente se debe contar con todo el entusiasmo y apoyo de los propietarios para así llevar a cabo un buen trabajo y lo que es más importante ayudar al perro con su problema.

La terapia de dicha patología consiste en:

Desensibilización sistemática gradual / Habituación

1- La ausencia del propietario (teatro, reforzamiento, cambio de rutina). Se recomienda para que así se acostumbre a que este solo sin la dueña y sin que esto signifique que esta abandonado. Procedemos a hacer lo mismo que hacemos cuando vamos a salir de la casa (teatro: vestirse, agarrar las llaves, ponerse las tenis, abrir la puerta, agarrar el bolso) pero esto sin salir de la casa. Luego de que el perro se haya desensibilizado a las señales de partida se debe empezar a realizar salidas cortas. Salimos por 1 minuto e ignoramos al animal a al salida como e la llegada y así se seguirá aumentando el tiempo de las salidas, hasta lograr que el perro entienda que la ausencia del propietario significa una pronta llegada del propietario. Cada vez que el perro se encuentre en un estado de tranquilidad se va a reforzar ese estado.

2- La independencia del perro (simulación del proceso normal de destete). Esto se logra simulando un desapego del perro hacia el dueño. Procedemos a dejarlo solo encerrado en un cuarto, kennel, baño, carro, etc., se debe de realizar por unos minutos al principio y luego por mas tiempo, finalmente se deja salir cuando no esta vocalizando.

Reforzamiento de conductas de tranquilidad

Esto se lleva a cabo al premiarlo cuando se encuentra sin gemir, sin destruir, etc., ya sea con comida, galleta favorita, con su juguete favorito, o con una caricia.

Adiestramiento en obediencia básica

Esto se realiza no solo para los animales que padecen alguna patología, sino para todo animal, para que así tengan una buena calidad de vida, y también ayuda para que adapte su comportamiento a la convivencia con sus propietarios. Con un adiestramiento en obediencia básica el perro aprenderá ciertos comandos que deberá obedecer en ciertas circunstancias en las cuales el dueño lo amerite. Siendo un paso mas para el tratamiento del perro, claro no es la única solución para un problema de conducta.

Programas de ejercicio previos a las salidas

Se debe de sacar a pasear al perro antes de cada salida que va a realizar el propietario, para que así el perro este lo mas cansado y tranquilo a la hora que el dueño vaya a salir. Así se logra reducir la ansiedad que siente a la hora que ve partir a la dueña.

Estimulación en ausencia de los propietarios

Se le debe de dar algún juguete que le guste. Se deben de sacar a pasear por lo menos 3 veces al día, para que así libere todo su estrés, hagan sus necesidades y especialmente para que se olviden de la ausencia del propietario, ya que van a estar ocupados explorando otros territorios y estarán en contacto con otras persones y otros perros.

Suministro de comida sin la presencia del propietario

Seguimiento

Los propietarios de Huesito han reportado una gran mejoría, comentando que ya no se pone tan inquieto cuando la dueña va salir, ya que han aplicado la desensibilización y ha funcionado bastante bien. También se le han dado paseos antes de la partida de los propietarios y el perro se queda mas tranquilo. Los propietarios le han proporcionando el alimento y en ausencia del perro, para que así no dependa de los que le dan comida. Ya esta mas tranquilo y acostumbrado a estar solo en un cuarto o kennel, sea el tiempo que se le deje ahí. Dentro de poco estarán sometiendo al perro a una clase de adiestramiento en obediencia básica.

Jéssica Abarca Artavia
Alumna 3 Edición Curso de Adiestrador y Terapeuta del Comportamiento Canino FOGAUS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario