martes, 8 de septiembre de 2009

Agresividad por Dominancia en un perro mestizo.

Anamnesis:

Spot es un pequinés mixto, macho, sin castrar de 2 años de edad, vive en una zona citadina de Cartago en una casa de una planta y con 5 personas, la dueña Andrea Meneses de 17 años de edad y sus 2 sobrinos Sebastián de 2 y Matías de 4, son los menores de la casa.

Spot es el único animal de esta casa y duerme en el cuarto de pilas de la misma, pasa encerrado la mayor parte del tiempo en un espacio muy reducido y no recibe los paseos ni los estímulos necesarios, fue adquirido por la familia a los 2 meses de edad por lo que no pasó el tiempo necesario con su madre que es un periodo crítico de socialización que va de las 3 semanas a los 3 meses, que posteriormente ayudará al aprendizaje de normas de jerarquización.

Cuando llegó a la casa dormía en la cama de su dueña hasta que cumplió aproximadamente 1 año de edad que fue cuando lo confinaron al cuarto de pilas, también cuando comían, lo sentaban en sus regazos y le daban comida de la mesa, dicen que cuando lo sacaban a pasear lo tenían que llevar alzado todo el camino debido a que le temía a los carros y sonidos fuertes por lo que no le gustaba caminar.

La comida, concentrado, se la daban antes de que todos comieran y se la dejaban ahí hasta que el quisiera comer, se la da cualquier miembro de la familia y se quedan viéndolo mientras come, Spot no permite que nadie se le acerque a su comida solo Andrea, a los demás les gruñe pero no muerde.

En cuanto a los juguetes se los quitaban y lo provocaban hasta que a los 7 meses mordió a Jenifer de 20 años y nunca más volvieron a jugar así con él.

Aproximadamente cuando cumplió un año mordió a su dueña Andrea cuando ella trató de bajarlo de la cama, ella describe que tenia las orejas y cola levantadas y que le gruñía y cuando se le acercó le propició la mordida.

En cuanto a los pequeños de la casa tratan de no acercárselos para que no ocurra un accidente, por lo que casi todo el día pasa encerrado.

Cuando llegan visitas se pone a ladrar excesivamente y cuesta mucho que se calle, tiene el mismo comportamiento cuando se le sirve la comida, primero ladra sin cesar al plato y luego se va y deja de hacerlo.

Además comentan que orina todo objeto nuevo que se coloque en donde el se encuentra, inclusive algunas veces levanta la pata y orina una o dos gotas y eso es todo, ellos ante esto cuando llegaban a la casa le arrastraban la cara por la orina y lo regañaban hasta que el perro comenzó a gruñirles y les empezó a dar miedo.

Cuentan que para bañarlo se les complica mucho porque trata de morderlos aunque no lo ha hecho en esta situación.

Diagnóstico diferencial:

Para saber que patología de conducta presenta Spot, se debe hacer un diagnóstico diferencial, en el cual vamos a descartar otras patologías para descubrir que presenta nuestro paciente y finalmente proceder con el respectivo tratamiento.

No se le pudieron realizar pruebas para descartar problemas de origen orgánico, con lo cual partiremos y supondremos que no presenta esta condición.

El síndrome de privación se da cuando el perro crece en un ambiente pobre de estímulos en sus primeros 3 meses de vida, esto se conoce como ambiente hipoestimulante. Las mordeduras de Spot se presentan por incentivación a la hora del juego y por una actitud ofensiva, además en sus primeros meses de vida tenia muchos juguetes y se le brindaba mucha atención por lo que podemos descartar esta patología.

En cuanto a la agresividad por juego, podría ser el caso de Spot, ya que se le incentivó el juego de tirar hasta que finalmente mordió, sin embargo esto ocurrió solo una vez, pero no podemos descartar que vuelva a ocurrir.

La agresividad por protección de recursos, se da en cuanto al animal se le trata de quitar la comida o alguna pertenencia. Spot no permite que se le acerquen a su comida y toma posturas corporales de advertencia y gruñe para que no se le acerquen, por lo que puede presentar esta patología, sin embargo no realiza esta acción con su juguete.

Descartamos la agresión por irritación, en la cual luego de los encuentros agresivos no se da la fase de apaciguamiento, la cual si se da en este caso.

Agresividad territorial, se da cuando personas desconocidas se acercan al territorio del perro y se da amenaza e intimidación. En el caso de Spot toma esta actitud inclusive con personas conocidas y de la casa por lo que podemos descartar esta conducta.

La agresividad por dominancia, Spot muestra muchos síntomas en cuanto a la agresividad por dominancia como lo son: gruñidos al acercarse mientras come, al tratar de desplazarlo del lugar de descanso, al bañarlo, al castigarlo, también tiende a apoyar sus patas sobre las personas, monta objetos y personas, orina o pseudoorina objetos que se colocan en su territorio como señas de dominancia.

En cuanto a la disocialización primaria, (que se refiere a perros que no aprenden el comportamiento jerárquico por parte de la madre y hermanos), a pesar de que Spot no estuvo el tiempo normal con su madre, sabemos que si aprendió algunas normas como la inhibición de mordida, y la secuencia de amenaza, ataque y apaciguamiento por lo que podemos descartar la patología.

Descartamos la ansiedad por separación, ya que no presenta comportamientos destructivos ni micciones o defecaciones múltiples, además hablamos con los vecinos y aseguran que cuando no hay nadie en casa no escuchan ladridos ni gemidos.

Por lo tanto concluimos que Spot presenta varios problemas siendo el principal la agresividad por dominancia, y además agresividad por juego y por protección de recursos.

Valoración de riesgo:

Antes que nada debemos examinar el riesgo que presenta el trabajar con este perro en especial porque ha mordido en varias ocasiones y hay que asegurarse que no hallan complicaciones ni para él ni la familia.

Lo primero es colocarle un bozal, de manera que si intenta morder no lo logre, ya que a pesar de que las mordeduras anteriores no han sido de gravedad, es mejor prevenir cualquier lesión que se pueda dar.

Se procura evitar el contacto con los menores y cualquier situación que lo pueda inducir a atacar a alguien mientras dure el tratamiento, además de usar el bozal en toda situación de riesgo como al bañarlo, peinarlo, o sacarlo a pasear.

Se le explica a los propietarios que no se asegura que el perro se cure por completo o que nunca vuelva a morder.

Tratamiento:

Primero que nada debemos realizar un ordenamiento jerárquico lineal, esto es que el dueño debe de dominar en toda ocasión, debido a que hay una confusión para el perro, que no sabe quién domina a quién.

Para esto se necesita la colaboración completa de los miembros de la familia de manera que acaten ciertas conductas hacia Spot, como colocarle la comida 2 veces al día dejándola solamente 15 minutos y luego retirarla haya comido o no, esto siempre se ha de hacer, independientemente de si presenta o no problemas de conducta, de manera que se acostumbre a comer cuando se le sirve y no cuando él lo desee, además es importante que los propietarios no estén mientras come.

Se debe ignorar al perro durante 2 semanas, de manera que cualquier conducta de llamar la atención termine de forma infructuosa para el animal.

El propietario debe ser quien inicie toda relación con el perro y no viceversa, de manera que sea el primero quien tenga el control de la situación.

Se detectarán y evitarán todas las situaciones de riesgo que puedan desembocar en agresividad y no se le permitirá el paso a las zonas donde se produzcan los problemas.

En cuanto a los juguetes se mantendrán fuera del alcance del perro y se le darán al iniciar el juego o el adiestramiento, como recompensa y luego se le retirarán, por supuesto se eliminarán los juegos de tirar.

Pasadas las 2 semanas de ignorarlo, se procederá con un adiestramiento en obediencia básica, con lo que se pretende enseñarle a echarse, sentarse, caminar junto, quieto, etc., de manera, que deba obedecer cada vez que requiera algo (comida, juegos, atención…).

También pondremos en práctica la desensibilización sistemática, (habituación), que se refiere acostumbrar al perro de manera lenta y con calma para no inundarlo, hacia la comida, juguetes, baños, zona territorial, inclusive ante los niños, tomando todas las previsiones, de manera que vaya perdiendo su rango y se someta por completo.

Del mismo modo solo reforzaremos las conductas sumisas y eliminar por completo cualquier castigo.

Se recomienda además, paseos diarios con distintos miembros de la familia y socialización con distintos perros en ambientes controlados de manera sistemática.

Seguimiento:

A las tres semanas de iniciado el tratamiento, se pueden notar algunas mejorías en cuanto al comportamiento de Spot y el punto de vista de los dueños.

Ya come solo 2 veces al día y cuando se le sirve, además se comporta de manera natural ante los objetos en su territorio y cuando lo bañaron no gruñó sin embargo estuvo en estado de alerta, aún ladra a los desconocidos y monta algunos objetos, se sigue con el tratamiento y se espera la completa recuperación de Spot, hay mucho optimismo por parte de los propietarios, se esperan prontas noticias de la mejoría.

Es importante comprender que muchas veces los animales sufren innecesariamente de condiciones de estrés y confusión debido a la ignorancia de los dueños quienes se pueden llegar a hartar de su mascota y finalmente se deshacen de ella. Es por eso la importancia que tiene la educación canina y de los propietarios, ya que le mejora la calidad de vida a nuestras mascotas y a nuestra familia. “Educar para salvar vidas”.

Luís Diego Zúñiga Campos

No hay comentarios:

Publicar un comentario