sábado, 19 de septiembre de 2009

Cómo encontrar un buen criador de perros?

Introducción

En la sociedad actual, y dado el espectacular aumento de la tenencia de mascotas en las casas (en este caso, de perros), se ha descontrolado el mercado de venta de animales y por ende, el manejo que de estos se da en los criaderos.

Son pocos los criaderos que realmente cumplen con la normativa exigida, y poco también el control que el ente regulador de salud animal lleva a cabo sobre estos centros, lo cual permite a muchos criadores irresponsables actuar a su libre albedrío.

Los buenos criaderos son aquellos que realmente sienten una preocupación constante por el bienestar de sus animales y anteponen su ética profesional a sus intereses económicos. Ellos conocen bien las necesidades físicas y psicológicas de estos y la selección de buenas líneas. Es a ellos, y únicamente a ellos a los que deberíamos acudir para obtener una buena mascota saludable.

Pero al final, y como ocurre en demasiadas ocasiones no solo en el mundo canino sino en el de los animales en general tanto domésticos como silvestres, son ellos los que acaban siendo víctimas de la ambición y de la miseria humana cuando lo único que pretenden es comerciar con ellos para obtener un beneficio económico sin importar la misma calidad de vida y el bienestar de esos animales.

Por ello, este artículo pretende concienciar y dar los conocimientos necesarios al futuro propietario de una mascota para saber comprar un perro a un criador responsable, esto es, que cumpla con las normas exigidas, tanto éticas como legales, que debería cumplir todo comerciante de animales. Pretende que el comprador sea consciente de que comprando una mascota a un mal criador sólo va a conseguir que éste siga llenando sus bolsillos a costa de los perros que vende y que por tanto, continúe en la línea de priorizar el aspecto económico sobre la salud física y psicológica de los animales que vende.

Pero antes de proseguir, solo quisiera invitar al lector a reflexionar sobre una cuestión que personalmente considero de suma importancia: comprar un perro o adoptarlo. Sugiero, sencillamente, que antes de decidirse a comprar un perro, pensemos en la cantidad de ellos que viven abandonados y sufriendo en nuestras calles, perros que probablemente vayan a ser mucho mejores compañeros de nuestra familia. Pero este tema merece otro artículo…

A continuación, publicamos un artículo escrito por Ricardo Mata Brenes, alumno de FOGAUS, adiestrador canino y amigo. Esperamos que este artículo contribuya para acabar de una vez con aquellos criadores irresponsables. Gracias, Ricardo.

M.Sc. David Peiró. Director centro FOGAUS
--------------------------------------------------------------


¿Cómo encontrar un buen criador de perros?

Si ya analizó los aspectos de la raza y está decidido a comprar un cachorro, por favor cómprelo a un Criador Responsable y no a un “criador de patio trasero” o a una tienda de mascotas. Por lo general estas personas no tienen idea de cómo producir cachorros finos, saludables, socializados y con un temperamento acorde con la raza. Además por lo general no tienen intenciones de responder por el cachorro más allá de la venta.

Aunque muchas veces es más barato adquirir tu cachorro de un criador de patio trasero, a largo plazo te puede salir más caro en cuanto a gastos veterinarios y costos emocionales (el desgaste por un perro enfermo, mal temperamento y hasta incluso la decisión de sacrificarlo porque no puedes controlarlo).

Un Criador Responsable es una persona que cría para MEJORAR y PRESERVAR la Raza.

Un Criador Responsable venderá los cachorros con garantía de salud y un contrato de venta.

Ningún criador puede garantizar que sus cachorros no presentarán enfermedades hereditarias, pero un Criador Responsable está bien informado acerca de los problemas de salud de la raza y las pruebas que se pueden hacer e informar a los futuros propietarios sobre cualquier problema que haya encontrado.

Un Criador Responsable te hará muchas preguntas e incluso te solicitará llenar una solicitud. Él o ella te preguntará acerca de tu familia, tu estilo de vida, perros que tengas o hayas tenido, tu experiencia con la raza, el campo que dispones para el cachorro, el tipo de jardín que tengas e incluso hasta podría pedir referencias. Él no está siendo molesto, solo se preocupa por sus
cachorros, él los ha traído a este mundo y quiere colocarlos en el mejor hogar posible, esto para evitar que sea solo un impulso y que en un año su cachorro se convierta en un perro que necesita un nuevo hogar. ¡Duda de cualquier criador que venda el cachorro a cualquiera sin hacer ninguna pregunta!

Un Criador Responsable está siempre dispuesto a mostrarte sus instalaciones, debes conocer sus otros perros, posiblemente aún conserve tías, tíos, primos de la camada disponible. Los Criadores Responsables usualmente están orgullosos de sus perros y le encanta mostrarlos.

El padrote de la camada posiblemente no esté disponible, esto porque muchas veces la mejor pareja para una hembra es de otro criadero, pero debe mostrar fotos, pedigríes y las pruebas de salud del padrote para que usted las vea. También debe estar dispuesto a dar información de antiguos clientes que puedan dar referencias acerca de los cachorros que él ha vendido.

Los Criadores Responsables están usualmente involucrados con el mundo canino de lujo, pregúntele acerca si pertenece a algún club, qué actividades realiza con sus perros. Ellos deben regularmente mostrar sus perros en exposiciones ya que es así como los buenos criadores saben que están siguiendo un programa correcto de crianza.

Un Criador Responsable debe responder por sus cachorros, usted debería firmar un contrato por cada cachorro que usted compre, el contrato debería incluir una garantía de salud por un periodo determinado de tiempo y una cláusula donde el criador se compromete a recibir el cachorro de nuevo si el cliente decide que ya no lo quiere (sin importar la razón ni la edad).

Además una buena práctica es que si el cachorro se vende como mascota (no como categoría de exposición) se podría firmar una cláusula de esterilización. El cachorro deber ser vendido con la tarjeta de vacunas y todos los tratamientos que ha recibido.

¡UN PEDIGREE O REGISTRO DE LA ASOSIACIÓN CANÓFILA COSTARRICENSE O CUALQUIER OTRA ASOCIACIÓN CANINA NO GARANTIZA CALIDAD, LO ÚNICO QUE INDICA ES QUE SUS PAPÁS TAMBIÉN ESTUVIERON REGISTRADOS!

Depende de usted como cliente hacer su tarea de decidir dónde quiere adquirir su mascota.

¡LA COMPRA DEL CACHORRO ES SOLO UNA PEQUEÑA PARTE DEL PORCENTAJE DE DINERO QUE USTED INVERTIRÁ EN UN COMPAÑERO QUE ESTARÁ CON USTED POR AÑOS. AUMENTE LAS POSIBILIDADES DE TENER UN AMIGO SALUDABLE SIGUIENDO LOS LINEAMIENTOS DE ESTE ARTÍCULO AL ESCOGER UN CRIADOR!

Mientras que algunos cachorros de criadores no capacitados están sanos y felices, muchísimos más están enfermos, poco socializados y con problemas genéticos que desencadenarán en un perro problemático que no le dará la satisfacción que usted busca.

A continuación exponemos una serie de preguntas que se le ayudarán a calificar a un Buen Criador
(Criador Responsable).

1. ¿Cuánto tiempo lleva usted de criador? ¿Qué otras razas ha criado usted?

Con esta pregunta uno lo que busca es evitar criadores que van cambiando cada cierto tiempo de raza, dependiendo de cual esté de moda, hay que buscar un criador con experiencia en la raza. Si son nuevos en la crianza cual ha sido su preparación y que cuidados ha tenido para producir una camada de calidad.

Sea muy cauteloso con los criadores que crían más de una raza, deben estar en capacidad de demostrar que sus métodos de cría y prevención de mezclas es efectivo, además que sus instalaciones deben respaldar su discurso.

2. ¿Qué clases de defectos congénitos están presentes en la raza? ¿Qué medidas o precauciones ha tomado usted para reducir la probabilidad de estas enfermedades?

Descarte a cualquiera que le diga que ninguno, que sus cachorros están libres de defectos congénitos, enfermedades genéticas o hereditarias.

Nota: los defectos congénitos son anomalías del desarrollo que están presentes en el momento del nacimiento.

Existen problemas genéticos en casi la totalidad de las razas. Realice una investigación para que esté seguro de cuál es la respuesta que debe recibir del criador. Un criador responsable debe ser capaz de saber cuáles son los problemas presentes en la raza que críe, sea cual sea, qué clase de pruebas existen para encontrarlas y si las ha hecho en sus perros. Cualquier perro que muestra señales de defectos congénitos no debe ser reproducido.

Descarte cualquier criador que esté criando con perros con problemas genéticos o al que no esté realizando pruebas a sus perros y perras.

3. ¿Tiene los padres en el lugar? ¿Puedo verlos?

Muchos criadores no son dueños de ambos perros, pero al menos se debería tener la
posibilidad de ver la madre y otros perros del lugar cuando usted visite el criador. Si el criador duda en mostrarlos pregunte el porqué.

También tenga en consideración que usted no debería interactuar con cachorros muy jóvenes (menos de 4 semanas), esto para eliminar la posibilidad enfermedades en los cachorros.

4. ¿Cuáles son los puntos altos y bajos de los padres? ¿Qué títulos tienen?

Usualmente los criadores empezarán a hablar de las maravillosas cualidades de sus perros, pero los mejores hablarán también de sus defectos. Aquí se buscan principalmente aspectos como temperamento, agresión, socialización con humanos, básicamente en que aspectos deben ser mejorados.

En cuanto a los títulos, un Criador Responsable exhibe sus perros y si no son campeones al menos deben estar acumulando puntos para serlo. Es importante recalcar que hay excelentes perros que nunca han sido expuestos; sin embargo si el criador está realmente tratando de mejorar la raza, él debería estar comparando sus perros con los de otros criadores y tratar de criar perro que cumplan con el estándar de la raza.

5. ¿Puede explicarme el pedigrí del cachorro?

Un Criador Responsable debe ser capaz de explicarte aspectos importantes acerca de los perros que aparecen en el pedigrí de su cachorro.

6. ¿Dónde han sido criados los cachorros? ¿Cómo los ha socializado?

Con esta pregunta se quiere saber qué clase de socialización han tenido los cachorros, idealmente es deseable un criador que tenga los cachorros cerca de la casa, relacionados con las actividades normales de la familia, para que el cachorro esté habituado a los ruidos y actividades humanas. Alguien que responda en el garaje o en los kennels también puede tener cachorros bien socializados, pero hay que ser más cuidadoso y cerciorarse de que él ha dedicado suficiente a estar con los cachorros. La socialización es muy importante para adquirir un cachorro balanceado, adaptable y de buen comportamiento. Cachorros que han sido expuestos a personas, otros perros, nuevas situaciones, actividades y sonidos del hogar son más saludables física y emocionalmente.

Los cachorros que han sido criados en ambientes con pocos estímulos, sin interacción social significativa pueden desarrollarse como perros tímidos, temerosos, agresivos o tener otros problemas cuando sean mayores. Los perros necesitan aprender cómo jugar, cómo manejar nuevas situaciones y cómo relacionarse con la gente.

7. ¿Cuántas camadas tiene al año?

Los criadores que producen más de 2 o 3 camadas al año probablemente no están poniendo suficiente atención a la genética y salud de sus cachorros. Si es un criador pequeño incluso 2 camadas al año es demasiado, para que él tenga la capacidad de verificar que su crianza está siendo exitosa y que está produciendo cachorros saludables.

Definitivamente EXCLUYA O DESCARTE a todo criador que diga o anuncie: Tenemos Camadas Todo el Año. También descarte a aquel criador que saca cría a una misma perra año tras año.
Un criador con 3 camadas al mismo tiempo no está planeando sus camadas. Todos los cachorros deben ser esperados y bien planeados, sino es un juego de azar si usted va a adquirir un buen cachorro o una pesadilla.

8. ¿Qué garantías da usted sobre este cachorro?
Lo mínimo que un criador debe garantizar es que el cachorro está en buena salud y que no presentará enfermedades genéticas que afecten su desarrollo, en cuyo caso el criador deberá tomar las medidas correspondientes para evitar futuros cachorros enfermos, para indemnizar o sustituir el cachorro a los compradores y para recibir el cachorro de vuelta si es necesario.
Un Criador Responsable debe estar preparado para recibir uno de sus perros en cualquier momento y por cualquier razón, ya que es parte de la ética de un criador que sus cachorros (o perros adultos) tienen un buen hogar y lo seguirán teniendo.

9. ¿Cuándo me puedo llevar el cachorro a casa?
Los cachorros usualmente se separan de la madre entre las 10 y 12 semanas, descarte cualquier criador que venda cachorros menores que lo indicado.

Ricardo Mata Brenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario