martes, 8 de septiembre de 2009

Agresividad por Dominancia en un labrador

Caso Clínico: “Agresividad por Dominancia en una Labrador”

Historia:

El caso que se va a tratar es sobre Simba, quien es una hembra esterilizada (pasados 6 meses) de raza Labrador. Simba tiene 3 años y 4 meses. Simba vive con sus propietarios Helbert y Julieta y otra hembra Labrador: Kiara, quien tiene 2 años y 2 meses de edad, también esterilizada después de los 6 meses.

Simba nació en una finca donde estuvo hasta los dos meses de edad, cuando fue traída a la casa de sus propietarios. Simba siempre tuvo la posibilidad de entrar y salir de la casa en todo momento. Cuando se tenían visitas en la casa siempre tenía acceso a ellas y no mostraba agresividad hacia estos, incluso si se trataba de niños. Simba sólo mostraba excitación y curiosidad pero una vez que la saludaban y se introducía al visitante se tranquilizaba nuevamente.

Simba ha estado en contacto con otras mascotas y muchas personas ajenas a la casa ya que ha salido en repetidas ocasiones a parques, hoteles, casas ajenas donde hay otras mascotas y su comportamiento ha sido equilibrado en este tipo de situaciones. Simba no ha ladrado de forma excesiva a otras personas o animales en esas ocasiones.

Hace aproximadamente 10 meses empezó a trabajar con los propietarios Amalia (ayuda domestica, 4 horas diarias x 5 dias). Desde que ingresó ella mostró mucho temor hacia las mascotas y pidió que siempre estuvieran alejadas de ella. Si ella se encuentra en el jardín ellas están adentro o viceversa.

Simba comenzó a ladrarle a Amalia a través de la puerta que comunica al jardín con la sala y la que comunica al jardín con el cuarto de pilas, dependiendo de dónde se encontrara ella. La reacción de Amalia era de temor excesivo alejándose de la puerta y la de los propietarios era llamarle la atención a Simba. Con el tiempo el ladrido se fue incrementando e incluso ahora salta sobre la puerta de vidrio en el momento en que ella se acerca al jardín. Simba no deja de ladrar en los momentos en que se le llama la atención ni le quita la vista a la señora en todo momento en el que se encuentra en su rango de visión.


Diagnóstico diferencial:


Simba no tuvo una separación temprana de la madre ya que fue separada hasta las 8 semanas y desde su llegada fue llevada a lugares donde estuvo rodeada de muchos estímulos: bosques, montañas, gente por lo cual se puede descartar una disocialización primaria donde no haya aprendido a reconocer cuáles son las reglas sanas de la sociedad. Simba en otros contextos diferentes a la presencia de Amalia no ha mostrado señales de ataque o mordida hacia otras mascotas o personas.

Se puede descartar una agresividad territorial ya que en muchas otras ocasiones se ha tenido la presencia de extraños en lo que Simba considera su territorio (ya sea a la casa o al jardín) y la reacción no ha sido la misma ya que no se altera ni ataca a las personas que ingresan.

Simba no ha demostrado agresión por protección de recursos ya que Amalia no ha estado cerca en los casos donde se le da la comida. Esto permite también descartar esta patología para este caso.

En una ocasión en la que Simba subió de peso (hace 6 meses aproximadamente), se decidió hacerle un examen de hipotiroidismo para descartar que esa era la raíz del problema. El resultado del examen fue normal, lo cual sirve también para descartar que en este caso la agresividad tiene una raíz orgánica (no se adjuntan exámenes ya que se dejaron donde el veterinario).

Debido a lo anterior se puede concluir que se está frente a un caso de agresión por dominancia. En el caso de la llegada de Amalia debido al temor que ella presentó frente a las mascotas, esto reforzó el comportamiento de Simba para quien existe un conflicto jerárquico al no aceptar su presencia ni autoridad. La conducta ha sido reforzada por los propietarios al prestar atención a Simba durante estos episodios con lo cual ha logrado tener atención y de esta forma intensificar el ladrido y la intensidad de los ataques hacia las puertas al notar su presencia.


Valoración de Riesgo:

El riesgo que representa Simba es bajo a pesar de pesar más de 15 kilos debido a que la agresividad por dominancia se presenta únicamente contra Amalia. Ella es mayor de edad y siempre cuenta con una barrera física (en este caso las puertas) entre Simba y ella.



Tratamiento:

Se procederá a un tratamiento de desensibilización sistemática. Se le indicará a Amalia que poco a poco se acerque hacia la puerta y actúe con toda la tranquilidad aun en los casos en los que Simba se abalance sobre la puerta. De esta forma está restándole importancia a Simba y le ayudará a restablecer el orden jerárquico. Esto contrario a los episodios donde Amalia reaccionaba también intensamente frente a las acciones de Simba al alejarse inmediatamente. Se le pedirá que se esté en estos lugares por períodos de tiempo cada vez mayores y siga actuando con naturalidad sin importar nuevamente las reacciones de Simba.

En ningún caso los propietarios procederán a llamarle la atención a Simba durante estos períodos para evitar que el progreso se interrumpa

Con el fin de reforzar los períodos de calma de Simba, se le pedirá a Amalia que en un momento en que vea a Simba en el jardín calmada (no en los períodos de agresividad) le de un premio a través de la ventana, como también que maneje los recursos de Simba.

Además esta manifestación de ataque tendrá un contracondicionamiento, para que Amalia lo ejecute en el momento preciso y así pueda romper la concentración de Simba y lo cambie hacia otro objeto, dirección etc. Para esto se tendrá que buscar que cosas crean distracción a Simba.

Los dueños se encargarán de repasarle a Simba el adiestramiento básico, y por medicamentos no se recomienda el uso de ninguno.

Helbert Carvajal

No hay comentarios:

Publicar un comentario