miércoles, 20 de enero de 2010

Agresivdad por Dominancia en un Yorkshire Terrier

Historia:

Casan es un Yorkie de aproximadamente 5 años y medio, sin castrar. Su propietario es la Sra. Olga Marta viven en una zona residencial, y es la única persona que vive en la casa, pero frecuentemente hay visitas, como sus hijos, nietos, la empleada, entre otros, que se quedan gran parte del día.

Casan fue adquirido en un criadero de Yorkies en San José a los 2 meses de edad, y se eligió simplemente por ser el que tenía el pelo más bonito. Originalmente se compro como regalo para sus nietas, Casan en un principio vivió con ellas , niñas de 6 y 9 años, los papas y la empleada, pero después de 2 años , Casan tuvo que ser regalado a la Sra. Olga ya que por indicaciones medicas la mama no podía tener mascotas porque esperaba un nuevo bebe.

Casan se adapto muy bien a su nuevo hogar, pues veía a sus antiguos dueños con frecuencia, pero acepto muy bien su nuevo amo y hogar. El lugar donde vive actualmente es una casa amplia con un poco de patio en la parte de atrás, donde Casan puede salir a hacer sus necesidades, el tiene acceso a todas las áreas de la casa, la forma de alimentarlo es ponerle la comida por las mañanas y se le deja ahí para que coma cuando él quiera, en cuanto al lugar donde descansa, el se duerme de día en los sillones y de noche en la cama principal, no sale a pasear, se puede decir que Casan está en casa el 100% del día.

Los problemas de Casan empezaron en su nueva casa, el comenzó a orinar por todos lados pequeñas cantidades marcando el territorio, no lo hace en ausencia del propietario más bien lo hace a todas horas y tan pronto como se ponga algún adorno o mueble nuevo,. en cuanto a la defecación nunca lo hace adentro, el conoce muy bien cuál es el área permitida para orinar y defecar, mas sin embargo no deja de hacer marcaje por todos lados dentro de la casa. Por otro lado, otro de los problemas es su agresividad al molestarlo cuando duerme y principalmente al acercarse a la cama cuando él está durmiendo, el se exalta demasiado y se porta agresivo, esta actitud es incluso con su propietaria quien ya ha sido mordida por él, la mordida fue un mordisco controlado, y su agresividad es ofensiva.


Diagnostico Diferencial:

A continuación se realiza un diagnostico diferencial con el fin de descartar otros posibles problemas que el animal pueda tener, se pretende llegar a un diagnostico concreto que facilite la aplicación de un tratamiento.

No se realizaron pruebas de T4 y TSH para descartar problemas orgánicos, solo se tiene como dato que hace aproximadamente 3 meses Casan fue al veterinario por un problema en un ojo, y en la revisión y observación que le dio, el perro presenta parámetros normales. Así que partiremos de la suposición de que el problema de Casan no es orgánico.

Se descartó que el problema de Casan sea una disocialización primaria, ya que estuvo con su madre hasta los 2 meses, además de que no presenta las actitudes características de este problema; el juega perfecto con los niños, y controla su mordida cuando juega con ellos, la agresividad que el presenta es cuando alguien se acerca cuando esta en el sillón o en la cama, en estas situaciones él presenta la secuencia de ataque (amenaza, ataque y apaciguamiento) de forma correcta, lo que demuestra que su socialización en sus primeros meses fue la correcta, por lo que este problema es descartado.

Por otro lado, una de las características principales de un perro con problemas de ansiedad por separación es orinar y defecar cuando el propietario se va, aun cuando Casan sí orina por todos lados de la casa, la cantidad de su orina nos indica claramente que es por marcaje de territorio, además no lo hace en la ausencia del propietario sino más bien ya sea que esté presente o no, y en cuanto a las otras características de ansiedad por separación como son aullido excesivo y destrucción de objetos o muebles, Casan no los presenta, el se mantiene tranquilo cuando el propietario está por salir, por lo que descartamos esta patología.

Hablando de agresividad por territorio en el caso de Casan podría presentar esta patología ya que él es agresivo cuando se acercan al lugar donde él está descansando (cama y sillón), sin embargo permite perfectamente que se le acerquen cuando come, tanto su amo, niños y extraños, con personas desconocidas, él es desconfiado al principio pero luego de un rato permite que se le toque y acaricie sin ningún problema además de portarse muy amigable. Una de las características principales de esta patología es que el perro solo agrede a extraños, y en esta ocasión Casan no solo agrede a extraños si no que también agrede a su amo y a personas que conoce, por lo que descartaremos también esta patología.

La agresividad por irritación o miedo también es descartada por contexto y por postura corporal, ya que Casan en su agresividad, presenta bien la secuencia de ataque, y se queda tranquilo después de agredir.

Y finalmente hablando de la agresividad por dominancia, Casan presenta la mayoría de las características como: agresividad hacia su amo, agresividad al acercarse a su lugar de descanso, agresividad ofensiva, gruñidos al bañarlo o castigarlo, monta objetos y personas, orina por toda la casa y en cualquier objeto nuevo que se presente en el entorno que él considera como su territorio, y su orina siempre es poca solo lo hace a modo de marcaje de territorio, por lo tanto, por todas estas características anteriores que el perro presenta, determinamos que el problema de Casan es una patología de Agresividad por Dominancia.

Valoración de Riesgo:

Antes de establecer el tratamiento que se le aplicará al animal, primero debemos valorar el riesgo que se puede correr al tener un perro con problemas de dominancia en casa.
Aun cuando Casan solamente pesa alrededor de 3 kilos y es un perrito pequeño, debemos recordar que si han existido agresiones hacia su amo, y que aun cuando no ha mordido a los niños pequeños si ha demostrado agresividad hacia ellos al ser molestado en cama y sillón, las agresiones que Casan ha mostrado no han sido agresiones de gravedad, pero no debemos descartar que las agresiones futuras lo sean.
Por ultimo debemos hacerle saber al propietario, que el tratamiento no garantiza la completa solución del problema, ya que estamos tratando con seres vivos en donde muchos de los problemas de conducta que presentan, son comportamientos propios del origen de su especie, en el caso del perro, sus ancestros los lobos nos dicen el porqué de estos comportamientos, al domesticar al perro muchas de sus conductas heredadas por sus antepasados no son aceptables para los humanos y es ahí donde los problemas empiezan; sin embargo con la aplicación y el buen seguimiento de un tratamiento, sumado a la cooperación del propietario, el resultado puede ser muy favorable.

Tratamiento:

Como tratamiento, primero que nada tomaremos medidas preventivas para que las agresiones no se presenten hacia los niños ya que ellos pueden ser los más afectados, aunque Casan es pequeño, en los niños podría causar alguna herida mayor, así que evitaremos la aproximación de los niños en los momentos en que el perro desencadena la agresividad, si el problema se hace más grave se debe considerar el uso de un bozal.
El protocolo del tratamiento, consta de: modificación de la conducta, modificación del ambiente y tratamiento farmacológico o quirúrgico.

Modificación de conducta:

• Someteremos al animal a un adiestramiento en obediencia básica, con el fin de controlarlo mejor en el momento de sus agresiones. El adiestramiento nos permite el mejor manejo del animal, ya que el aprende a seguir ordenes, y en los perros, sobre todos los que tienden a ser dominantes, es importante enseñarles esto, para que el perro aprenda quien es el líder y disminuya sus comportamientos dominantes.
• Protocolo “nada es gratis” de ahora en adelante si el perro quiere algo, tendrá que ganárselo, ya sea la comida, un juguete, atención del amo etc. Obedeciendo una orden él podrá obtener lo que quiere, así reforzaremos la autoridad del amo hacia su perro.
• Reforzaremos las conductas de sumisión, con una caricia o con premios, y por el contrario ignoraremos totalmente cualquier comportamiento dominante, ni siquiera para castigar, pues el castigo solo es un refuerzo más de esta conducta.

Modificación del ambiente:

• Tendremos control sobre sus recursos, la comida se le dará 2 veces al día a determinada hora, obedeciendo una orden antes de dársela, y el plato de comida se le será retirado después de unos 15 min, sin importar si comió o no.
• También controlaremos sus áreas de descanso, sobre todo las áreas donde él se muestra más agresivo, además, no se le permitirán comportamientos que aumenten su dominancia, como dormir en la cama principal, pondremos su cama en el lugar menos importante de la casa, no le permitiremos subirse encima de las personas, o de los sillones, etc.
• Se recomienda sacar al perro a pasear, aun cuando la raza de Casan es una raza que no necesita grandes cantidades de ejercicio, el perro pasa todo el día en casa sin tener ningún contacto con el exterior, por lo tanto se recomienda sacarlo a pasear, no por mucho tiempo pero si el necesario para que el pueda ejercitarse un poco y pueda orinar y defecar, el paseo ayudara también a que el perro libere un poco de la energía y estrés que acumula al estar en casa todo el día.
• Ignoraremos sus llamadas de atención y solo se le dará atención cuando el dueño lo desee y ante conductas deseadas.
• Realizaremos un contracondicionamiento, para que Casan se distraiga con algo más al momento de empezar su comportamiento agresivo y desensibilizarlo poco a poco, premiando cuando su conducta sea tranquila.



Tratamiento farmacológico o quirúrgico.

• En el caso particular de Casan no utilizaremos tratamientos farmacológicos, si bien es cierto que es agresivo en determinadas situaciones, su agresividad y el riesgo de su agresividad no son extremos, se realizara la modificación del ambiente y de la conducta, y en dado caso que el animal no mejore, podremos recomendar un tratamiento farmacológico recomendado por un veterinario, o bien la castración.

Gabriela Arizón
Alumna 3 Edición Curso de Adiestrador y Terapeuta del Comportamiento Canino. FOGAUS 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario