lunes, 25 de enero de 2010

Agresividad instrumentalizada, predatoria e intraespecífica en una hembra de Rottweiler+ SRD. Eugenia Fait

Nombre: Ma-Ji

Edad: 5años

Raza: Mezcla Rottweiler + SRD

Descripción:

Ma-Ji es una perra de cinco años de edad, dominante, que vive con 7 perros, 6 de los cuales son hembras y un macho. Y su dueña. En una zona rural, donde convive a la vez otras especies, iguanas, zorrillos, armadillos, etc.

A la manada se han ido sumando miembros a través de los años. En un principio era conformada por una pastor belga, el macho actual, y luego Ma-Ji quien fue hallada con no más de dos meses de edad. En ese momento era agredida por otra persona con una manguera. Razón por la cual la propietaria actual decidió llevársela a su casa.
La propietaria admite que utilizó métodos de castigo al tratar de erradicar comportamientos indeseados de su perra, siendo ésta cachorra.

Presenció la muerte de una Pastor Belga, con la que convivía, quien fue asesinada con veneno. Dicha perra, a la hora de su muerte, contaba con cachorros, a los que Ma-Ji terminó de criar inclusive produciendo leche. Sin embargo se comió a uno de ellos.

Luego llegaron, en forma intermitente, las otras tres hembras con las que se relaciona bien. Hace unos seis meses, la propietaria intentó introducir a la manada a las tres hembras con las que Ma-Ji NO se lleva, con resultados muy negativos, pues trató de matar a las 3 en diferentes ocasiones.

La propietaria tuvo que dividir el patio en dos para que evitar peleas y muertes.

Con anterioridad ha tenido episodios agresivos intraespecíficos con miembros fuera de su manada sin provocación por parte del otro animal, terminando en algunos casos en muerte.
Cuando era cachorra la propietaria le llevaba ositos de peluche para que la perra jugara, y los destruyera. Ma-Ji dormía con su propietaria y era alimentada junto con ella.

El comportamiento agresivo, fuera de la casa, fue estimulado por la propietaria, incluyendo la palabra “Kämphen” para que la perra atacara a petición. A veces, cuando se le da la orden de parar, “Genug”, ella detiene el ataque, sin embargo en muchas ocasiones, hace caso omiso de su propietaria. Dichos comandos fueron impartidos por la necesidad que sintió la propietaria de proteger al macho y a ella misma, pues, a la fecha, él es atacado por perros callejeros o con propietarios irresponsables y este al ser sumamente dócil, siempre decide correr antes de pelear y en más de una ocasión quien le salvó la vida fue Ma-Ji. Si la perra es detenida, ya sea bajo una orden o físicamente antes del momento crítico, se apacigua. Si pasa el momento crítico, el ataque es a muerte.

También caza animales pequeños como gatos, iguanas u otros perros. Canibalismo presente. En el ataque presenta grandes niveles de excitación y es casi imposible separarla de la presa.
La propietaria dice no tener problema con la depredación de su perra, sin embargo quiere ser capaz de detener un ataque indeseado.

Diagnóstico Diferencial:

• Agresión Jerárquica Intra específica o Inter específica

Esta agresión se presenta entre perros (agresión jerárquica intra-específica) y entre perros y humanos (agresión jerárquica inter-específica).

Esta agresión es llamada también de competencia, de dominancia. Se da en situaciones de competencia por recursos, espacio y contacto. Se atribuyen a los esteroides un papel importante en la presentación de esta agresión durante la pubertad. En el animal llegado a la edad adulta ya no juegan más que un papel secundario razón por la cual la castración no permitirá ejercer un control sobre estas agresiones.

Esta agresión se presenta con tres fases:

- Intimidación: se observa pilo-erección, orejas paradas, cola parada, miembros rígidos con andar “mecánico”, belfos retraídos, pupilas en miosis con el canto externo dirigido hacia las orejas, mientras que el perro emite gruñidos.

- Ataque: tiene por objeto la sumisión del adversario, pudiendo ser un pinchazo, una mordida breve, o el perro carga a su adversario para agarrarlo de la piel de la parte dorsal o ventral del cuello, y del pecho, los miembros anteriores. Ya teniendo el control, el perro ejerce una tracción que tiene por efecto hacer caer a su adversario de lado o sobre el dorso. Lo mantiene allí o lo intenta hasta que el adversario adopta una postura de sumisión.

- Apaciguamiento: el “perro vencedor” va a mordisquear al vencido arriba de la cabeza o ponerle la pata a la altura de la cruz y/o en ocasiones realiza la monta. Para finalmente alejarse.
Ma-Ji no presenta la fase de intimidación si tiene el espacio para atacar. Y le es irrelevante si el otro perro asume posición de sumisión.

No presenta agresión hacia humanos injustificada, sin embargo si se le provoca o se ataca a la dueña, el ataque de la perra es inminente.

• Agresión territorial

Se presentan en ocasión de una intrusión, son agresiones que tienen por objeto proteger al territorio.

En la agresión territorial el perro va al encuentro del intruso ladrando y gruñendo, el pelo de punta, la cola en alto, las orejas paradas. Fija a su adversario parándose. Si el intruso sigue, el defensor rasca el suelo con sus cuatro miembros y gruñe haciéndole frente. El intruso es llevado afuera mediante embestidas y pinchazos. Al salir del perímetro el intruso, el perro va a ladrar con fuerza, mueve la cola la cual se queda parada.

Ma-Ji ataca dentro y fuera de su territorio, sin alertas.

• Disocialización Primaria

El animal al ser separado muy tempranamente de la madre y los hermanos, no adquiere el lenguaje corporal ni auditivo necesario para la correcta sociabilización con los miembros de su especie, sin reconocer así las formas de sumisión o alerta dadas por otros perros, lo que puede provocar ataques desmedidos.

Ma-Ji tiene “peleas ritual” con miembros de su manada, y ha parado ataques ante posturas de sumisión. Sede la comida ante el macho.

La perra presenta una Agresión por Instrumentalización, en donde fue enseñada a atacar, conjuntamente con un Problema de Jerarquización Inter específico, no está claro su lugar ante la propietaria, por lo que a veces si obedece y a veces no.

También existe Agresión Predatoria, en donde la perra ha aprendido y enseñado al resto de la manada a cazar presas pequeñas.

Posible Componente Orgánico por los niveles de agresión en los ataques y la falta de control del animal. Se recomienda realizar todas las pruebas veterinarias posibles para descartar la opción.

En Costa Rica solo se cuenta con la posibilidad de realizar las de Tiroidales, de T4 y TSH


Valoración de Riesgo:

Es un animal de alto riesgo pues ha matado ya con anterioridad.

Se debe utilizar el bozal y debe ser entrenada por la dueña.

Tratamiento:

- Educación de la Propietaria
- Es necesario que la propietaria entienda las pautas a seguir para la recuperación de Ma-Ji

- Prevención
- Utilización de bozal
- Collar de presión
- Alejarla de las perras en conflicto

- Modificación de Conducta

- Adiestramiento en Obediencia Básica Profesional

Con lo que la línea jerárquica entre la propietaria y la perra quedará claramente marcada.

- El animal obedecerá siempre al comando.

- Re-Socialización Dirigida

- Aunque no existen componentes claros de una Disocialización Primaria, es importante la Re-socialización para la posible agregación pacífica de miembros a la manada.

- Farmacológica:

- Resultado de Pruebas Veterinarias:

Prueba de Tiroides: T4Libre 1.93 ng/dl (Dentro del Rango Normal)
Colesterol Total: 251 mg/dl (Dentro del Rango Normal)
Nitrógeno Ureico 15.4 mg/dl (Dentro del Rango Normal)
Creatinina 1,3 mg/dl (Dentro del Rango Normal)
AlaninaAminoTransferasa 59 U/L (Dentro del Rango Normal)
AspartatoAminoTransferasa 38 U/L (Dentro del Rango Normal)

(Dr. Juan Carlos Fallas Muñoz. Clínicas PetCafé)

- Fluoxetina, re captador de la serotonina. 20mg diarios.
Así el animal podrá tener autocontrol y no exceder el ataque.

Se debe dar a entender a todas las hembras de la manada que Ma-Ji es la dominante, esto por medio del dar de los premios, que debe ser en orden jerárquico, así como el dar de la comida y la asignación de sitios para dormir.


Seguimiento:

Después de la primera consulta con el especialista, la propietaria de Ma-Ji no le permite más dormir con ella, elimina las “dadas de comida del plato”, y acostumbra a su perra al bozal.

Conjuntamente toma un curso de entrenamiento canino y empieza a entrenar a Ma-Ji en obediencia básica.

Elimina por completo los comandos de pelea, y en cambio de poner a la perra a pelear si se da un conflicto con otro perro en la calle, decide salir con un “pepper spray” y responder ella ante cualquier ataque.

Ma-Ji es medicada con tratamientos naturales y con fluoxetina.

Ma-Ji duerme en un colchón al lado de la propietaria y las tres hembras “no aceptadas” en la
cocina.


Pronóstico:

Favorable. Ma-Ji ha dejado de prestar importancia a las tres hembras, no se enfada tan rápidamente como antes y aprende los comandos con facilidad.




Eugenia Fait Shaw
Email: zurky@care2.com / outreia@care2.com

Alumna Curso de Adiestrador y Terapeuta del Comportamiento Canino. 3 Edición.



No hay comentarios:

Publicar un comentario