lunes, 25 de enero de 2010

Preguntas Frecuentes sobre Adiestraminto y Educación Canina. M.Sc. David Peiró. Director FOGAUS Educación Animal

Cuánto tiempo deben durar las clases de adiestramiento de mi perro?

Tanto la modalidad de adiestramiento en una escuela o a domicilio, si el adiestramiento se realiza con métodos positivos y la mascota no presenta problemas de conducta que hayan de ser tratados antes o durante el proceso de aprendizaje (como agresividad, hiperactividad, déficit atencional muy marcado, patologías que deben ser tratadas mediante el uso de la ciencia de la etología clínica veterinaria o psiquiatría animal) ni problemas médicos, el entrenamiento de un perro no tiene por qué durar más de dos semanas a lo sumo. Por ello, un adiestramiento que dure más que ese tiempo, a no ser que el perro presente patologías de conducta evidentes, en mi opinión, no estará justificado.

Qué método es el mejor para usar en el adiestramiento de mi mascota?

Es fácil y de suma importancia que usted perciba y analice la actitud del perro al darle una orden después de que le hayan dado un adiestramiento. Si el comando u orden es cumplido con manifestaciones de alegría corporales por parte de su mascota tales como mover la cola de un lado a otro, energía, predisposición, etc,. será señal de que se ha realizado un adiestramiento con reforzamiento positivo en el cual el perro se ha divertido, y donde no ha habido maltrato físico ni psicológico. Si en cambio, el perro obedece la orden pero lo hace con signos de miedo, como la cola entre las patas, orejas caídas, escape, etc. significará que se le ha dado una educación con castigos e incluso con violencia.

Por ello, siempre debemos asegurarnos de que la escuela o la persona que vaya a entrenar al perro lo haga mediante REFORZAMIENTOS POSITIVOS y con base científica. Si no es así, el perro habrá recibido u adiestramiento mediante el uso de la fuerza.

A continuación, veamos los 4 tipos de métodos o técnicas de aprendizaje generales usados habitualmente en el adiestramiento, de los cuales sólo el método con refuerzo positivo es el que debe ser usado.

- Adiestramiento con REFUERZO POSITIVO: Este es el método que se debe usar en la educación de un animal. Consiste en usar reforzadores que le gusten a nuestra mascota como puede ser comida, caricias, juego, atención, etc.,usando el condicionamiento clásico y el condicionamiento operante en la educación, de tal forma que cuando le demos una orden al perro y este la cumpla sea premiado. En caso de que no la cumpla se le corregirá vocalmente (modulando la voz según el nivel de corrección requerido. Nunca la corrección debe ser mayor que la falta cometida) o se le ignorará, por lo que el perro siempre buscará obedecer puesto que es así como conseguirá aquello que desea.

Este método es el único que usamos en FOGAUS. Es por esta razón que los perros disfrutan mucho durante su educación, el proceso de aprendizaje se acelera considerablemente y lo aprendido se hace mucho más perdurable en el tiempo.

- Adiestramiento con REFUERZO NEGATIVO: Técnica desgraciadamente muy usada por muchos “adiestradores” y es, junto con los siguientes que exponemos, un pésimo y cruel sistema de enseñanza. Al perro se le somete a algo malo para él (como un collar eléctrico) que no se le retira hasta que cumple la orden. En definitiva, el perro ha de obedecer si quiere que le quiten el dolor al que el entrenador le está sometiendo.

- Adiestramiento con CASTIGO POSITIVO: Es el adiestramiento más clásico y también el más usado. Consiste en que si el perro no obedece una orden, es castigado, normalmente mediante el uso de la violencia.

- Adiestramiento mediante el CASTIGO NEGATIVO: si el perro no obedece la orden, se le quita aquello que posee en ese momento y que le gusta. Supone un adiestramiento un tanto traumático para el animal y es un método que personalmente no recomiendo por las negativas consecuencias emocionales que esta técnica supone para el animal.

Cuál es la edad más conveniente para entrenar a un perro?

Cualquier edad es buena para ello. En nuestro caso como personas, la edad no es importante si a cambio de realizar una conducta nos dan un premio. Lo mismo ocurre con los perros, ya que ellos habrán de realizar la acción que queramos si es que quieren conseguir aquello que desean. Lo importante es la motivación del perro.

En mi opinión, la mejor edad es la de los cachorros, ya que están en un período de gran asimilación y cuya educación positiva les marcará su comportamiento adecuado el resto de su vida. La diferencia con el entrenamiento con perros adultos es que, sencillamente, en estos se habrá de trabajar un poco más para extinguirles conductas inadecuadas aprendidas a lo largo de su vida e instaurar unas nuevas en ellos. Desde los 2 meses de edad (tiempo medio de destete natural y necesaria permanencia del cachorro con su madre y hermanos) hasta la vejez del animal, el adiestramiento será efectivo.

Nota: Sí debemos tener especial atención a dos aspectos en la educación de un cachorro. Por un lado, el adiestramiento debe ser muy respetuoso con él ya que, como se ha explicado anteriormente, están en pleno desarrollo neuronal y por tanto tienen una edad muy crítica en el aprendizaje. El uso de un método duro con ellos o la violencia supondrá traumar al animal y, por tanto, el más que probable desarrollo de patologías de conducta en su vida futura.

Por otro lado, el hecho de que en algunas escuelas para el adiestramiento básico el perro esté cuatro o más semanas en una jaula, solo sacado para su entrenamiento, implica que este va a pasar ese período tan crítico de socialización encerrado, período en el que deberíamos proporcionarle la mayor estimulación posible como socializar con otros perros, la ciudad, el campo, los camiones, las tormentas, las personas, la familia, etc., ya que si el perro no conoce estos estímulos a esa edad, les tendrá miedo o se mostrará agresivo en su futuro como adulto. Debemos socializar y habituar a los cachorros al mayor número de estímulos que podamos para que no manifieste comportamientos anómalos contra estos en su desarrollo. La escuela a la que envíe a su perro debe de dar especial atención a los factores psicológicos durante la educación del cachorro, no solo a un mero adiestramiento.

Qué conseguiremos con el adiestramiento?

En FOGAUS consideramos el adiestramiento como una terapia más de conducta en el proceso de educación de nuestra mascota. El adiestramiento debe ir acompañado de la educación del propietario ya que si éste no sabe comprender la conducta de su perro, de nada valdrá tenerlo adiestrado.

Por ello estamos convencidos de la necesidad de la educación de los dueños, y esta la realizamos a través del proceso contratado con nosotros.

Un adiestramiento correcto hará, efectivamente, que usted tenga control físico del animal. Pero este deberá ir acompañado de una nueva actitud por parte del dueño con el perro de tal forma que usted actúe como “líder de manada” y consiga una correcta y fuerte viculación. Automáticamente el perro se ubica en su posición en la escala jerárquica de su grupo social o “manada” que, en este caso serán los miembros de su familia, situándose por debajo de todos ellos. Esto hará que el perro se muestre mucho más obediente, más tranquilo, más seguro y empezará a no mostrar ya signos de ansiedad.

En definitiva, el adiestramiento cumple una función esencial que es la de transmitir al perro el mensaje de superioridad con respecto a él, quién manda en definitiva, pero sin usar medios de sometimiento físicos por la fuerza. El perro le “agradecerá” el poder tener un jefe (o jefa) seguro de sí mismo, que le proteja y guíe en su vida ya que usted estará actuando según los patrones de conducta de una manada natural, haciendo el papel de guía del perro. Y eso es lo que necesitan nuestros perros, confiar en un líder, y que sus compañeros del grupo social le traten como tal y no lo confundan cuando pretendemos que actúen como humanos, pues ellos nunca tendrán el suficiente nivel psicológico para entendernos y por ende les crearemos problemas de conducta debidos a la inadaptabilidad al grupo.

Hace falta seguir adiestrando al perro una vez que ya ha sido entrenado?

Si. El aprendizaje de un perro, así como el nuestro, dura toda la vida. El perro necesita que el adiestramiento tenga un seguimiento. Es conveniente hacer dos o tres sesiones de trabajo al día de no más de 10 minutos, como se ha explicado en el apartado de “Duración de sesiones”.

Con el adiestramiento solucionaré problemas como por ejemplo el que no se orine dentro de la casa, que no se escape, que no destroce los muebles o que no ladre tanto?

El proceso educativo de un perro no se hace en un día. Requiere de una atención diaria y dedicación, pues no podemos olvidar que ellos no tienen el concepto de bien y de mal definidos, sino que debemos ser nosotros los que guiemos al perro en este sentido. Ladrar, orinarse dentro de la casa, destrozar muebles, hacer agujeros en el zacate o escaparse (“salir a explorar”) entre otras son conductas normales en los cánidos, por lo que debemos ensenarles con paciencia cuáles son las normas de conducta que deben seguir en la convivencia con nosotros, al igual que haríamos con nuestros hijos.

Con el adiestramiento podremos corregir esas conductas ya que a través de el conseguiremos el respeto de su mascota y que las nuevas normas que le ensene como eliminar en el lugar adecuado, no escaparse, etc, después de ensenárselas las respete.

Es por ello que, mediante el proceso educativo al propietario que llevamos a cabo en FOGAUS, usted podrá poner en práctica las instrucciones o “tips” que le demos para corregir esos problemas y no necesitará de la presencia del instructor.

Mejorará el adiestramiento la calidad de vida de mi perro?

Por supuesto!. El adiestramiento será un juego y un premio en sí mismo para su perro si es que éste ha sido efectuado con los métodos positivos correctos (si su perro ha sido ensenado con técnicas que incluyen la violencia, maltrato psicológico, etc., el adiestramiento supondrá para el perro un castigo y la eficacia de su obediencia disminuirá con el tiempo). El adiestramiento hará que el perro se divierta, desarrolle sus capacidades motrices, psicológicas y sensoriales mientras está motivado para agradarnos y conseguir un premio.

Debemos siempre proporcionar al perro la posibilidad de que desarrolle un comportamiento lo más natural posible a su especie. En la naturaleza, tanto la atención del líder de manada, como la búsqueda de los recursos, etc. requieren de un esfuerzo. Y en eso consiste el adiestramiento, en que el perro se esfuerce en conseguir lo que quiere teniendo así un comportamiento natural y por tanto equilibrando su estado psicológico.

Qué hago si mi perro “olvida” las órdenes?

El adiestramiento que brindamos en FOGAUS incluye el seguimiento conductual de su perro a lo largo de la vida de éste. Esto significa que se puede poner en contacto con nosotros ante cualquier problema a nivel de comportamiento que le surja con su mascota. Además, incluye también el que nos pueda traer al perro a la escuela de forma gratuita y en la misma visita reforzaremos alguna orden que no cumpla bien, ya sea porque no se le ha dado el correcto seguimiento o porque no se ha sabido proceder con los comandos correctamente por parte del propietario.

Una de las características de la técnica de aprendizaje que usamos en FOGAUS en la educación canina es la técnica denominada de “Sobreaprendizaje”, de tal forma que por sucesivas repeticiones del comando ensenado el perro responde automáticamente a estas. Esto supone que si se está durante mucho tiempo sin entrenarlo, este recuperará la obediencia de los comandos en escasos segundos (a este cualidad del aprendizaje se le llama “Recuperación Espontánea)

Debemos todos los miembros de la familia realizar los ejercicios de adiestramiento con el perro?

Es lo más conveniente. Los miembros de su familia han pasado, desde que trajo a su perro a casa, a ser los integrantes de lo que él considera su propia “manada”. Para tener un perro equilibrado, como ya hemos comentado con anterioridad, debemos proporcionales un ambiente lo más natural y cercano al de su especie. Esto significa el comportarnos con el perro según los patrones de conducta que manifestaría un líder de grupo. Por ello, si solo algunos miembros de la familia siguen las normas de conducta canina con el perro y otros no, no haremos más que confundirle lo que implicaría desórdenes de conducta.

Es por todo ello que lo más conveniente es que todos, incluidos los niños de la casa si los hubiere, coordinen el tratamiento que se le va a dar a su fiel mascota. Todos deberían aprender a dar las órdenes necesarias al perro, y, muy importante, que todos manejen sus recursos, estos es, que todos los componentes de la familia, así como trabajadores de la casa, etc. sean los que le den comida al animal (en perros agresivos, o en aquellos que grunan o muestren algún tipo de comportamiento agresivo cuando algún miembro de la familia se la acerca a su comida, por favor, consúltenlo con nosotros antes de proceder a darle comida. La prevención de accidentes es lo más importante y es posible que el perro esté desarrollando un desorden de conducta denominado agresividad por dominancia u otro tipo patología (ver mas sobre desórdenes de comportamiento en el link ”libros y artículos”)

De esa forma, el perro entenderá que es el último en rango en la estructura social creada en la familia, y será un perro obediente con todos ustedes.

Cuánto deben durar las sesiones de adiestramiento que debemos darle al perro una vez que ya está adiestrado?

Al perro no se le debe someter a sesiones de entrenamiento largas, ya que se puede aburrir y crear en él una aversión hacia este.

En cambio, las sesiones deben ser cortas y divertidas, donde no solo haya órdenes que el perro debe obedecer sino que debemos combinarlas con pequenos espacios de ocio con juego, caricias, etc.


M.Sc. David Peiró.
Etólogo Clínico Veterinario (especialista en Comportamiento Animal). Universidad Complutense de Madrid
Adiestrador Canino Profesional

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